¿QUIÉNES SOMOS?
La Asociación de Simuloeducadores de Puerto Rico fue incorporada el 31 de mayo de 2011 y registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico como una corporación sin fines de lucro. Nuestro objetivo principal es crear una red de educadores que puedan compartir conocimientos y estrategias educativas de simulación con otros educadores a nivel de Puerto Rico, así como a nivel internacional.
VISIÓN
Servir como base a la Red Interactiva de Educadores y Profesionales de la Salud, poniendo a su alcance las estrategias educativas más recientes e innovadoras en la simulación clínica, fundamentado en los principios de aprendizaje activo, aprendizaje en equipo e integrando la tecnología y la identificación de conexiones que faciliten el aprendizaje.
META
Crear y mantener una red de profesionales vinculados a la educación, la investigación y divulgación con el propósito de compartir conocimientos y estrategias educativas innovadoras de simulación clínica, en Puerto Rico y a nivel internacional, para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de su profesión y lograr un desempeño óptimo en el lugar de trabajo.
OBJETIVOS
Propiciar la integración de las filosofías educativas emergentes e innovadoras que promuevan el desarrollo de las competencias de los educadores en los programas de la salud, como estrategia para su formación profesional en la simulación clínica.
Promover en los educadores estrategias educativas con un lenguaje de alto nivel para el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones, el juicio clínico en la preparación y el readiestramiento del profesional de la salud, en su compromiso y competencia para el mejor desempeño de sus funciones y tareas.
Colaborar con los educadores y administradores académicos en la planificación, implantación y desarrollo de centros de simulación clínica, tomado como base los aspectos de organización administrativa, conceptos pedagógicos y curriculares relacionados con el ambiente de la simulación clínica.
Contribuir al establecimiento de estándares de contenido mediante la integración de la simulación clínica en el currículo y el desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de los programas de la salud.
Fomentar en los educadores la investigación y auspiciar la publicación de documentos que promueven el uso de metodología científica, adaptada al campo de la simulación clínica.
Expandir el uso de las tecnologías computadorizadas en la educación, integrando la pedagogía basada en la simulación clínica, como un nuevo paradigma.
Promover mediante la simulación clínica, educación basada en los principios de bioética, una cultura de seguridad y calidad en el servicio al paciente, familia y la comunidad, donde se exalte el respeto por la dignidad humana.
Colaborar para el desarrollo de actividades de simulación clínica en el ámbito internacional con otras asociaciones o grupos que promuevan una pedagogía innovadora, integrando las tecnologías con información electrónica y sistemas computadorizados.